domingo, 21 de noviembre de 2010

La vida en el pueblo; El campo y la indrústria!!!

 Bueno esto es lo más parecido a una gran autovía, pero en mi pueblo, mi pueblo se llama Pata De Liebre, solo se puede ciscular a 4 caballos por hora, con carnet, pero yo como tengo un burro, no necesito carnet, eso no es pa mí, llamadme rebelde si quereis..., frecuentemente hay rebaños transhumantes, es una ¡CAÑADA!


¿Qué es una cañada?:  Entendemos por este término, un amplio camino, de 90 varas castellanas, (75.22metros) de ancho,  por el que circulan rebaños de diferente ganado, dirigidos por personas.



A Jeremías hay que darle bien de comer, porque si no, se me queda sin fuerzas, y cuando el burro dice que no arré, pues eso que ni para alante ni para atrás, y yo que trabajo en la industria necesito llevar estos granos de trigo al molino, para que me paguen y así con dinero buscar una hembra, y comprarle una burra a Jeremía por supuesto.

¿Transporte? Los vehículos son de tracción animal, lo que conlleva, que si queremos ir más rápido o transportar mucho peso debemosponer a más de un burro a tirar del carro.




Bueno como Jeremías tiene que comer, y no le gusta lo mismo que me gusta a mí, tengo que robar un poco de alfalba a los agricultores del pueblo, la verdad que Jeremías y yo nos lo pasanos muy bien, y nunca revelamos un secreto a nadie, solo a vosotros, pero no lo digais, ya que si se enteran, aplican la ley del pueblo.



¿Qué que es la ley del pueblo? Pues avelino con mano en cinto azotándonos a Jeremías y a mí, como castigo del robo, y total por un poco de alfalfa y de paja...



Este es el molino donde trabajo, no está nada mal, es una gran industria con vistas al futuro, y Jeremías y yo vívimos como reyes, hasta le cambiado las herraduras.


¿Cómo funciona? Pues la energía de la corriente del agua, mueve las norias, (Energía Hidráulica), que transmiten el movimiento a unas piedras en el interior del molino, que machacan el trigo, para sacar la harina.

Más información del Molino de harina.
La gente acudían al molino con sus mulas cargadas de cereal.
El trigo que había de molerse se echaba en la tolva, un depósito con forma de pirámide invertida, situada por encima de las piedras de moler. El cereal caía de la tolva, se colocaba por el orificio de la piedra superior y se introducía entre las muelas.
La piedra inferior estaba fijada, mientras que el rodete hacia girar a la piedra superior. Las piedras de moler estaban protegidos por una caja de madera, con forma circular o poligonal, que se conocía como guardapolvos. El guardapolvos impedía que la harina se polvoreaba por todas partes. Ejemplos de guardapolvos octogonales se encuentran en Yésero y Las Almunias De Rodellar.
Gran parte del éxito de un molino radicaba en sus piedras. Como consecuencia de la ablación producida por el rozamiento, los relieves de las muelas erosionaban. De vez en cuando era necesario de devolverles su vigor: había que picar las piedras. La cabra permitía levantar las piedras para picar.
La piedra superior pesaba más o menos 1000 kilos y giraba a una velocidad de más de 100 revoluciones por minuto.
Hoy día, muchas piedras son usadas como mesitas de merendero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario