Bueno en la ciudad, no tuve más remedio que ir a la escuela otra vez, ya que estuve trabajando en el pueblo, y aunque me gustaba, no ganaba suficiente, y aquí en la ciudad no me gustó el trabajo, pero la verdad es que nos dejaban el ordenador, era muy interactivo, nos corregía las cuentas y estaba muy bien, porque la profesora no didactaba tanto ni mandaba tarea aburrida ,fuí el nº1 de mi promoción, yo pienso que voy a tener un buen futuro, tanta formación harían de mi un buen ingeniero.
¿Cómo es la escula? Es muy diferente a la del pueblo, prresenta unos avances tecnológicos muy buenos, contamos con calefación, los chic@s de un aula somos todos del mismo año, tenemos profesores especialistas en cada materia, disponemos de un ordenador por barba para realizar tareas...
¿Sabeís cómo afecta el ordenador a la escuela?
El uso del ordenador en el aula debe convertirse en un elemento educativo innovador, que a través de su uso debe llevar tanto a profesores como alumnos a descubrir nuevas utilidades que nos ofrecen estas nuevas tecnologías representando una puerta novedosa hacia nuevas formas de concebir el concepto enseñanza-apredizaje. La irrupción de la Nuevas Tecnologías induce a cambios radicales en la sociedad, que modifican las condiciones de trabajo, valores y el perfil sociocultural. Este hecho aporta modificaciones sustanciales en los objetivos generales de la educación que van desde la potenciación del desarrollo cognoscitivo de los alumnos, facilitándoles nuevas formas de representar la realidad, hasta el desarrollo de nuevas metodologías. La incorporación de la informática en una escuela para todos se nos ofrece especialmente útil en aprendizajes encaminados a obtener respuestas automáticas y con alumnos que presentan algún problema de retraso o que necesitan simplemente un apoyo.
Si observamos con detenimiento, podemos darnos cuenta que esta herramienta como es el ordenador, para
el alumno poco creativo puede plantearle inconvenientes tan graves como el aburrimiento y a la postre, falta de interés. Por lo tanto, tendremos que ayudarles a buscar las mejores posibilidades que conllevan los recursos tecnológicos en la escuela, seleccionando y evaluando los materiales y los recursos técnicos más idóneos. Evidentemente este trabajo será flexible atendiendo a las circunstancias de cada centro y su proyecto docente.
el alumno poco creativo puede plantearle inconvenientes tan graves como el aburrimiento y a la postre, falta de interés. Por lo tanto, tendremos que ayudarles a buscar las mejores posibilidades que conllevan los recursos tecnológicos en la escuela, seleccionando y evaluando los materiales y los recursos técnicos más idóneos. Evidentemente este trabajo será flexible atendiendo a las circunstancias de cada centro y su proyecto docente.
Esto evidentemente es válido para los últimos niveles de la educación primaria y niveles superiores y no para la educación infantil pues el uso de la informática en este nivel es mucho más restringido, aunque no por eso menos rico. Hay que tener en cuenta que cada edad tiene su contenido específico y no se debe, por ejemplo, menospreciar el aprendizaje de los números frente a cualquier tipo de operación matemática. Por tanto, el uso de la informática debe ser un uso adaptado a la edad y que le sirva al alumno para familiarizarse con un vocabulario, unos materiales, recursos y herramientas tecnológicas con la que va a trabajar. Parece claro que el ordenador es un instrumento que ofrece grandes posibilidades para el trabajo que se realiza en las escuelas,
porque se puede hacer un aprendizaje individualizado dependiendo de las características y necesidades de cada alumno.
porque se puede hacer un aprendizaje individualizado dependiendo de las características y necesidades de cada alumno.
Está demostrado que el uso del ordenador, potenciando una enseñanza individualizada, hace que:
· El aprendizaje sea más activo.
· Haya posibilidades de una mayor variedad sensorial y conceptual.
· Se reduzca la fatiga.
· Exista una aproximación a los procesos cognitivos.
· Facilite la abstracción.
· El aprendizaje sea más activo.
· Haya posibilidades de una mayor variedad sensorial y conceptual.
· Se reduzca la fatiga.
· Exista una aproximación a los procesos cognitivos.
· Facilite la abstracción.
El ordenador debe incardinarse en un trabajo globalizado, que forme parte del currículum. Nunca debe convertirse en algo aislado, sólo, carente de sentido por sí mismo; Su uso debe tener significación junto o en relación con el resto de materias y actividades cotidianas de clase. El ordenador debe ser considerado como un instrumento al servicio de la normalización y jamás como un fin en sí mismo; ha de utilizarse como instrumento de renovación pedagógica y en las necesidades educativas especiales ha de poner a disposición del alumno un campo de experimentación y comunicación que intente paliar en la medida de lo posible sus necesidades especiales.
Por último, el horario y la temporalización semanal de trabajo con los ordenadores debe ser flexible. Es decir, puede que en un momento del curso no se precise su utilización, por lo que el alumno no tiene porqué estar en el aula de informática; pero cuando sí sea necesario debe ser utilizado para mayor beneficio del alumno. Por tanto, el ordenador debe usarse de forma coherente y normalmente relacionado con el resto de las materias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario