domingo, 21 de noviembre de 2010

La escuela en el pueblo.


La escuela de mi pueblo, solo podía ir después del recreo, a las tres últimas horas, ya que era cuando libraba en la industria del molino, allí la profesora, dictaba y dictaba y no dejaba de mandar tareas, a mí solo me gustaba Educación Física, pero la verdad es que yo ya estaba muy coordinado de tanto trabajar y sacaba mucha ventaja a los demás crios, y me daba dentera cuando la profesora escribía a tiza en la pizarra.

¿Cómo era la escuela?  En las clases teníamos que compartir pupitres, aunque eran bastante grandes, dejabamos allí los cuadernos y los lapiceros, y la profesora nos dictaba sobre la asignatura que tocaba dar, y nos ponía ejercícios, teníamos una profesora generalista, es decir, nos daba todas las clases ella.
También teníamos que calentar una estufilla para calentarnos, ya que hacía mucho frío en las aulas, y bebíamos leche de vaca recién ordeñada que nos dejaba el ayuntamiento para desayunar, ya que muchos días no teníamos ni para desayunar.

SABÍAS QUE EN LA ÉPOCA DE NUESTROS ABUELOS;
Había un aula para los niños y otra para las niñas con un solo maestro o maestra para todas las asignaturas. Se asistía a la escuela muy pocos años y muchos salían de ella sin saber leer ni escribir. El horario era de mañana y tarde.
En invierno la escuela era muy fría. Por eso todos los niños y niñas llevaban una braserilla de chapa para poder calentarse los pies.
El maestro explicaba la lecciones en un tablero y además no utilizaban libros. Sólo el que el maestro les daba para leer.
Se utilizaban mucho los castigos. Hacían ponerse a los niños de rodillas con unos libros en cada mano, los encerraban en cuartos oscuros, les pegaban con varas y reglas, les hacían copiar muchas veces la lección con buena letra.

SABÍAS QUE EN LA ÉPOCA DE NUESTROS PADRES; 

Mis padres tuvieron formaciones y vidas muy diferentes, debido ha donde vivían y al tipo de familias que tenían. cuando ellos eran pequeños a diferencia de mis abuelas ya si era mas común que todos los niños tuvieran formación académica , pero de distintas formas y no era obligatoria.
Estudiaba en la escuela del pueblo, donde a diferencia de hoy en día , había muchos niños.Era muy duro ir a la escuela , porque los profesores tenían las manos muy largas. No podían hacer nada que se saliera de lo establecido por el profesor, porque eso terminaba en un castigo o en pegarles.
Debido a sus situaciones familiares se algun@ se veía obligado a trabajar con los animales o en el campo, para poder ayudar en casa. 
Los niños en colegios de curas y las niñas de monjas, porque no estaba bien visto que estuvieran mezclados. Llama la atención que una de sus asignaturas era labores del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario